jueves, 10 de junio de 2010

History of the Labels vol.4


Casablanca Records se formó en 1973 y fue dirigida por Neil Bogart. Llegó a ser el sello de música Disco para artistas como Donna Summer, Village People, Brooklyn Dreams o Parliament .

Neil Bogart nació en Brooklyn en 1941. Su apellido realmente era Bogartz, pero se lo cambió por el de Bogart como homenage Humphrey Bogart, después de ver la película Casablanca.
Comenzó como cantante a principios de los 60 bajo el nombre de Neil Scott. Sacó algunos sencillos como “Bobby”, “I Haven't found It With another” o “Let Me Think It Over”.
Junto su amigo Stuart, llegaron a ser bailarines habituales de The Alan Freed Big Beat Tv Show.
Cuando a mediados de los 60 estaba trabajando como promotor de la MGM Records, entró a formar parte de Cameo/Parkway Records. En 1967 Cameo/Parkway fue vendida a Buddah Records. Neil se convirtió en el manager general de Buddah.
En el 73 Neil creó Casablanca Records con dinero prestado de la Warnwr Brothers. Originariamente quería llamar a la discográfica Emerald City como homenaje al Mago de Oz. Pero al tener la Warner los derechos de la película Casablanca, pensaron que era mejor ponerle el nombre de Casablanca, ya que sonaba mejor para las promociones.
El primer gran contrato de Neil, fue con el grupo Kiss, pero la firma se hizo más conocida por la contratación de artistas de música Disco.
Warner y Neil no llegaban a ciertos acuerdos contractuales. Neil quería mas libertad. Por eso, decidió pagar el dinero que le habían prestado para poder ejercerla.
Después de la ruptura con la Warner, la oficina de Casablanca se traslado a Sunset Boulevard. El interior del local estaba inspirado en la película Casablanca; concretamente como el escenario del Ricks American Café. Los empleados de la empresa llamaban a la oficina “The Casbah”
“Todo esto sucedía a mediados de los 70 justo en el auge de la música Disco.”
Donna Summer, Giorgio Moroder y Pete Bellote, habían estado trabando juntos durante varios años. A Donna Sumer, se le ocurrió la idea de hacer la canción “Love to Love You” Fué una inspiración de la vieja canción de Jane Birkin y Serge Gainsbourg, titulada originalmente “Jest T'aime...moi non plus”. La canción era casi erótica, bastante sexy y Bogart llamo a Moroder para comentarle si podía hacer una versión mas larga. En principio la canción era de 3 minutos y Moroder la convirtió en una orgía Disco de 17 minutos, un single de 12 pulgadas, en un principio nuevo formato solo utilizado para los DJ's
“Ahi empezo el Disco en Casablanca Records”
La multitud discotequera no estaba satisfecha con la compra de la versión corta de las canciones, ya que en las discos se empezaron a oír versiones largas, Casablanca Records, se dio cuenta de esto, y se convirtió en una de la primeras discográficas en hacer el lanzamiento comercial de los vinilos de 12 pulgadas.Esto hizo que artistas como Eddie Drennon, Paul Jabara, Pattie Brooks, The Sylver o Frankie Croker, que sólo sonaban en discotecas i no aparecían en las pop charts, tuvieran grandes ventas de vinilos en el mercado de música Dance.
A parte de las decisiones de promover la música Disco e internacionalizar las listas de éxitos de Estados Unidos, el personal de Casablanca comenzó agresivamente a aplicar el lema táctico de “Lo que sea necesario”. Es decir, hacer lo que sea por estar en las listas de éxitos. Empezaron agresivamente a publicar varios singles cada mes, con la consecuencia de que entre el 76 y el 78, la mayoría de los singles de Casablanca se encontraban en cualquier listas de éxitos musicales.



En Febrero del 76, la canción “We Can't Hide It Anymore” de Larry Santos, empezó situándose en el puesto 36 del top 40. Al mismo tiempo sacaron un nuevo single para The Parliament “Wants To Get Funked UP”, llegando al puesto nº33 de las listas de R&B. Así sucesivamente conseguirían mas éxitos con, Donna Summer, Kiss y Parliament, ( se convirtieron en el trío de oro de la empresa) manteniendo a estos artistas de Casablanca en el Top 40 constantemente entre el 76 y 77.
En otoño del 77, Bogart añadio a otros artistas en el escenario teatral musical que había creado, introduciendo a Village People.
Gracias al cuarteto Donna, Summer, Kiss, Parliament Y Village People, en el 79 Casablanca se convirtió en el rey del negocio musical, siendo la empresa valorada aproximadamente. en 1 billón de dolares.

Irónicamente, las decisiones que habían estado tomando desde el 75 les condujo casi a la ruina debido a la mala organización interna. En 1977, Bogart vendió la mita de la empresa a un conglomerado internacional, PolyGram Records. Veían a Casablanca como una máquina de dinero, cosa no del todo real.

“Casablanca vendía toneladas de discos, con su famoso lema del todo vale, pero eso implicaba dejarse grandes sumas de dinero en las promociones y, junto al extravagante estilo de vida del personal de la empresa, era casi más el gasto que el beneficio.”


En 1980 el cuarteto estrella de Casablanca, se encontraba de capa caída. Kiss se enfrió bastante y Georfe Clinton de Parliament estaba ocupado con otros proyectos con Funkadelic.
El último éxito de la empresa fue gracias a Lipps Inc. con Funkytowm.




La corona del rey de la música Disco se vino abajo, ya que la gente empezaba a estar bastante cansada de este género y la industria discográfica estaba entrando en una profunda depresión de ventas.

A principios de los 80, PolyGram se dio cuenta de que la economía de Casablanca no cuadraba, así que compró el resto de la empresa y despidió a Neil Bogart, el cual creo un nuevo sello llamado Boardwalk.
PolyGram vio que tenia un gran problema después de la nueva compra. A mediados de los 80, Donna Sumer les dejó para irse a Geffen Records. Entonces la nueva gerencia de Casablanca intentó contratar a viejas estrellas ( Four Tops, Mac Davis, The Capatain and The Tennille, Dr.Hokk....) para intentar realzar la empresa, pero estos artistas no consiguieron llenar el hueco que había dejado Donna Summer

PolyGram invirtió millones de dolares en la compañía, pero no encontraron el punto de equilibrio hasta el 83, cuando la banda sonora de Flashdance se convirtió en un éxito internacional. Sin embargo, en el 83 Casablanca había perdido bastante prestigio. De los dos grandes artistas que quedaban, Kiss se fue a Mercury Recods (otra de las empresas de PolyGram) y Parliament apenas cosecho algún Hit.

Los singles de Casablanca bajo la numeración de PolyGram, se detuvieron en el 86.
Actualmente Casablanca sólo existe como etiqueta (marca) que a sido utilizada para reeditar algunos singles y compilaciones de los días de gloria.

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