jueves, 27 de mayo de 2010

History of the Labels vol.3



SAM Records fue creada por Sam Weiss en Long Island City, en New York en 1976.

Sam ya tenía experiencia en la industria musical. Desde mediados de los 50 había trabajado con su hermano Hy Weiss.

Hy, que era el hermano mayor, fue el primero en meterse en el negocio de la música , convirtiéndose en vendedor R&B para discográficas como APOLO, EXCLUSIVE, JUBILLE y MODERN. Hy metió a Sam en el negocio. Era un talentoso negociador. Obtuvieron un acuerdo de distribución para vender estas discográficas de la costa Oeste a la costa Este, a través de la distribuidora WIN Records, la cual llegó a ser la primera empresa del sector de New York.

A finales de los 40, los hermanos crearon su primera compañía de grabación llamada PARODY, la cual no llego a tener éxito.

En 1954 volvieron a intentar un nuevo negocio con OLD TOWN Records al mismo tiempo que Sam trabajaba para la compañía papelera Old Town Paper Coorporation, en Madison Avenue. Aprovecharon esto para enviar todas las correspondencias a la empresa donde trabajaba Sam para dar la imagen de credibilidad ante sus socios.

OLD TOWN comenzó como sello de R&B, pero con el tiempo se adaptó a géneros más populares como el Pop, Rock o Soul.
Además de dirigir OLD TOWN, Hy Weiss también dirigió el departamento de promoción de STAX Records entre finales de los 60 y principio de los 70.

A mediados de los 70 la música Disco empezó a subir como la espuma, ocasión que aprovechó Sam para crear en el 76 SAM Records.
El primer single en comercializarse fue “Woman Of The Ghetto” de Doris Duke. Le siguió el que sería otro éxito para Sam, el single "Night And Day" de Jhon Davis & The Monster Orchestra.
Woman Of The Ghetto:


Con la música Disco, la nueva cultura del Dj y la demanda de remezclas más largas que las canciones originales, se creó accidentalmente el single de 12 pulgadas por el remixed Tom Moulton. En 1977 SAM Records lo aprovechó para comercializar los nuevos singles. El primer single de 12” fue “When Love Is New” de Arthur Prysuk's, publicado en un principio por los hermanos Weiss en OLD TOWN Records pero que se comercializó a través de SAM.
El primer single de 12” hecho directamente desde SAM Records fue “Can't Stop / I Get a Kick” de Jhon Davis & The Monster Orchestra.
El año 1977 fué el último de OLD TOWN Records dejando tras de sí el éxito “Up Jumped The Devil” de Jhon Davis antes de grabar únicamente para SAM.

En 1978 John Davis y su Monster Orchestra volverían a triunfar con una versión Disco del tema principal de la serie de Televisión KOJAK. Poco después aumentarían su éxito con el clásico “Ain't That Enough For You”.

Alguna de la licencias musicales de Sam Weiss fueron vendidas a COLUMBIA Records mediante C.B.S. entre el 78 y el 80. Una anécdota es que el tema “Keep On Dancing” de Smash, llegó a ser nº1 con COLUMBIA y SAM.
En 1980, el grupo Rhyze con su canción “Just How Sweet Is Your Love” sería una gran influencia para Larry Levan en el Paradise Garage y otros Dj's. Llegó al nº16 del top 100 en las listas de éxitos. Después de esto, el próximo Hit de SAM fue “Let's Do It” de Leroy Burges del grupo Convertion, tema producido por Greg Carmichel, que supo aprovechar la voz de Leroy para convertir el tema en un éxito.

Otros éxitos de la discográfica vendrían de parte de K.I.D, Vicky-D, Komiko o Mike and Brenda Sutton.
En 1981 K.I.D. llego al nº4 de las listas con “Don't Stop” y “Do It Again”.


Otros Hits fueron:
Vicky-D “This Beat Is Mine” 1981

Komiko “Fell Allright”

Mike & Brenda Sutton “Well Make It” o “Don't Hold Black” 1982

En 1983, la saga de SAM records llego a su fin con el último 12” “Somebody's Loving You” de Klassique.

SAM intentó renacer entre el 1989 y 1990. Cambió su logotipo y se centró en las nuevas tendencias como el Hip-Hop y el Dance. También desempolvó sus viejos éxitos para reeditarlos y darles un nuevo toque sonoro gracias a Richard Rogers, que realizó remixeds de “Keep On Dancing” de Gary's Gang o “Feel The Love Music”de John Davis y su orquestra.

En 1991 Michael Weiss el hijo de Sam, se hizo cargo de la empresa y creó su propia discográfica llamada NERVOUS Records. Sam se convirtió en el vicepresidente de esta nueva discográfica, y el catalogo de SAM Records fue llevado a NERVOUS.
El último lanzamiento de SAM Records fue “All I Want” de Richards Rogers en 1992.