miércoles, 13 de octubre de 2010

History Of The Label vol.09

 
 SalSoul - Gold Mine

Salsoul se fundó en 1974 por los hermanos Cayre; Joe, Ken y Stanley. Empezaron en el negocio musical como distribuidores ( mediante su propia empresa llamada Cayre industries) de música latina y salsa. Estos tres hermanos estaban intentando una reorganización empresarial. Una de las cosas que querían hacer, era aprovechar el mercado de la música americana, con un nuevo sonido latino.
“Ha llegado el momento de ir más allá de la especialización en la música étnica y abrirse al mercado” – palabras de Joe Cayre, a mediados de los 70- “Por supuesto sin olvidar nuestras raíces y exponer algunos de nuestros talentos ya existentes, así como crear nuevos productos para la música y crear un mercado más amplio, orientado a la audiencia y al público en general”.

Los hermanos  Cayre tomaron nota de la nueva tendencia musical llamada “Dance Music”. Ken Cayre, vice-presidente y compositor, junto con el productor Vince Montana Jr., tuvieron la idea de mezclar la música latina con sonidos más americanos como el R&B influenciado por el especial sonido de las emisoras de Philadelphia.


Este nuevo sonido llevo a la creación de la palabra “Salsoul”, una mezcla de “salsa y “soul”, que se escuchó por primera vez (gracias al sello Mexicana) en el álbum de Joe Bataan, titulado Salsoul. Joe consiguió numerosos éxitos musicales en su haber, con lo que se le bautizo como “King Of Latin R&B”.
La idea de este nuevo concepto musical dio forma a la creación del sello Salsoul Records y el primer single fue “The Hustler Salsoul” por parte de la Salsoul orchestra. El single alcanzó el puesto nº44 en el Billboard’s R&B list, en Septiembre de 1975, causando un gran revuelo en Estados Unidos, empezando por las radios, los clubs, y básicamente en todos los medios de comunicación, gracias a la mezcla de un nuevo sonido.
El éxito dio lugar a un álbum titulado “The Salsoul Orchestra”, que se adentro en el top40 americano en 1976, que llegó al número 14 aguantando durante cuatro meses, llegando a ser disco de oro.
“El mayor éxito del álbum fue la canción “Tangerine” un hit pop de los años 40 de Jimmy Dorsey, el cual la orquestra versiono”
 
The Salsoul Orchestra - Tangerine
Vince Montana Jr. Fue el director y el que junto a los miembros de la Salsoul orchetra, convirtiéndose en la primera orquestra Disco.
Vince, de Philadelphia, estuvo detrás de la fuerza creativa del “sonido Philadelphia” y del grupo M.F.S.B., también produjo el single “The Hustle Salsoul” y su álbum, así como otros éxitos del sello Salsoul.
La orquestra estaba formada por más de cuarenta músicos y vocalistas. Vince y otros miembros de la orquestra trabajaron con casi todos los artistas de la época como; Gloria Reynor, The O’jays, The Spinners, The Stylistics, Blue Magic, Lou Rawls y con bastantes más artistas.
El núcleo de Salsoul orchestra estaba formado por:
Don Renaldo, violín.
Norman Harris, guitarra.
Carl Young, tambores.
Bobby “Electronic” Eli, guitarra.
Ron Baker, contrabajo.
Ron “Hve Mercy” Kersey, teclados.
T.J. Tindel, guitarra.
También aparecieron como vocalistas, barbara Ingram, Carla Bennet y Evette Benton. El resto de los músicos fueron elegidos según el criterio de Vince; “Quería crear una nueva orquestra que capturara el alma con el amor y el placer de levantar el espíritu a nivel de curación, de excitación y de placer por la música.
Tras el éxito de esta nueva orquestra, Salsoul continuo contratando a más talentos como Double Expousure, grupo de cuatro artistas de Philadelphia que lanzaron “Ten Percent” en la primavera de 1976, el single se convirtió en un superventas, Baker Harris Young produjo el álbum, del mismo nombre que le single. Ese mismo año también fue un éxito el álbum “Lectric Lady” por parte de la cantante nacida en el Reino Unido, Carol Williams y la ayuda de la Salsoul Orchestra, álbum producido también por Vince en el cual destaca la canción “More”.

Double Expousure - Ten Percent (version original)

 
Carol Williams  - More

Al año siguiente Eddie Holman, que hasta entonces había sido conocido en 1970 por el hit “Hey There Lonely Girl”, volvió a la lista de éxitos con su primer single para Salsoul, llamado “This Will Be A Night To Remember”.
Eddie Holman - This Will Be A Night To Remember

Los Hermanos Cayre, se dieron cuenta de que las remezclas que se oían en los clubs no estaban disponibles para los consumidores habituales a este sello, así que crearon el sub-sello Salsoul Disco, que se dedicaban exclusivamente a las versiones extendidas o remezclas en vinilos de 12 pulgadas, a estos nuevos vinilos los llamaron “Giant 45’s”.

El primer single de estas nuevas versiones, fue el de Double Expousure “Ten Percent”. El mix tuvo bastante éxito así que los sellos de la competencia comenzaron a hacer lo mismo. Se podría decir que este fue el nacimiento de la remezcla comercial. 

En 1977, Slasoul Disco también publicó “Spring Rain” del argentino “Bebu”Silvetti, el cual triunfó.
Salsoul comenzó a adquirir pequeños sellos discográficos a través de acuerdos de distribución, la más notable adquisición fue Gold Mine, propiedad de Norman “The Harris Machine” Harris. Norman ayudado junto a Kenny Gamble y Leon Huff habían sido los creadores de Philadelphia International. El pimer artista que introdujeron en Gold Mine fue Loleatta Holloway,  una mujer con la voz más poderosa y seductiva de la época del R&B. Loleatta fue la diva creadora de éxitos como “Hit&Run”, “Love Sensation”, “Dreamin” o “Runaway”, por nombrar algunos. Gold Mine también lanzo temas de Love Committee, grupo de Philadelphia encabezado por el tenor Ronald “Ron” Tyson. El grupo empezó su carrera en 1969 con las discográficas Ethics y Gold Mine. Mas tarde se pasaron a Salsoul records. 
Loleatta Holloway - Love Sensation

Love Committe consiguió más éxitos en las listas de ventas con “Cheaters Never Win” y “Law And Order” que se incluiría en su LP de 1978. Ron 6 años después se unió a otro grupo vocal, The Temptations.
Love Committe - Love And Oder
Gold Mine continuo sacando fortuna con el grupo First Choice formado por Rochelle Fleming, Anette Guest y Ursula Herning, un trío de damas que Norman Harris y Allan Felder habían descubierto y trabajado con ellas dese 1972. Cinco años antes de unirse a Gold Mine, First Choice había disfrutado de varia fama, tanto en las listas estadounidenses como en la británicas con “Armen And Extremely Dangerous” y “The player”.
First Choice - The Player

El espíritu libre de Salsoul también demostró ser un espíritu ganador, con temas por parte de Paul Mauriat “Love Is Still Blue” (con el sub-sello Free Spirit) o por parte del grupo de Philadelphia, Greme D’Cocoa “Wiggle, Wiggle, Wiggle”. Otros de los éxitos de Salsoul fue gracias  a Bunny Sigler y su aportación en Instant Funk. 

Bunny Sigler que había escrito el tema “Let The Good Times Roll” grabado en 1967, el cual fue un éxito.  Ocho años después escribió y produjo para artistas de Philadelphia International (mas tardee uniría a Salsoul) como The O’jays, Archie Bell & The Drells, Lou Rawls, Billy Paul o Wilson Pickett. Bunny fue en gran parte fundamental para el sonido Philadelphia,  como productora y como artista. Los éxitos que más se recuerdan de Bunny como cantante son; “Keep Smilin” de 1974, “Let Me Party With You” de 1978, y el dueto con Loleatta Holloway “Only You” también de 1978.
Bunny Sigler - Let The Good Times Roll

Uno de los mayores aportes que realizo Bunny, fue el de llevar a Instant Funk a Salsoul aportando el éxito “I Got My Mind Up”, que se convirtió en un éxito por el cual nadie aposto,  solo Salsoul confió en la inteligencia de Bunny para conseguir éxitos.
El sello también lanzo hits como los del grupo Aurra, Inner Life & Jocelyn Brown, Charo, Skyy, Rafael Cameron y bastantes más artistas que obtuvieron numerosos discos de oro y platino, convirtiendo albums y singles en números 1 en las listas de Dance y R&B.
Salsoul consiguió una de las carreras más exitosas dentro de la historia de la música, con le lanzamiento de más de 300 singles, que por desgracia y como otras tantas discográficas de la época, desapareció en 1985.