jueves, 17 de junio de 2010

History of the Labels vol.5


Buddah Records, se formó en 1967 por Art Kass bajo el mandato de Kama Sutra Records con el fin de salir del acuerdo de distribución que tenían con MGM Records.
La nueva discográfica se convertiría en el nuevo distribuidor de muchos sellos exitosos de la época. Además, se le consideró el sello inventor de la música Bubblegum (género de música pop con cierto éxito entre el 67 y el 72, generalmente música tipo adolescente, con cierto aire de inocencia y actitud infantil, con simples acordes y una melodía pegajosa y bailable).
Buddah cambiaría según la tendencia musical que estaba de moda. Se extendió sobre una gama muy amplia de diferentes géneros a su alrededor, de 700 singles y 100 álbumes.

Durante la era Disco, Buddah lanzó a Chic, Andrea True y Melba Moore entre otros.
Kama Sutra Productions comenzó como empresa de producciones con Arthur “Artie” Ripp y sus socios Hy Mizrahi y Steinberg Phil en 1964. No fue hasta el verano del 65, que se formó como sello discográfico, cuando los socios se unieron a Art Kass. Kass venía de MGM Records. Como MGM era una gran discográfica, los chicos firmaron un acuerdo de distribución con MGM.

El lema de Kama Sutra fue “Good Time Music”. Lanzaron una serie de temas de éxitos con el grupo The Lovin' Spoonful, que fue probablemente el más influyente del sello. Los miembros de la banda ya tenían cierta fama, ya que habían estando tocando en el Greenwich Village de Nueva York con Mama Cass Elliot de Mama&Papas. Eso hizo que Lovin Spoonful se convirtiera en uno de los mejores grupos del genero “Folk Rock”.

En 1965 y 1966, la banda obtuvo éxitos como "Day Dream" y el que sería el primer gran clásico de Kama Sutra: “Sumer In The City”. Eran canciones que más tarde se reeditarían en Buddah.

Kama Sutra empezó a tener algunos problemas de distribución con MGM durante el verano de 1969. Fue entonces cuando Art Klass decidió empezar un nuevo sello que se hiciera cargo de la distribución. Así nació Buddah Records.

En primer lugar, el primer logo de Buddha era una estatua de Shiva y no un Buddah. Fue a causa su relación con Kama Sutra Records que tenía el logo de Shiva. Otra curiosidad es que Buddah se deletreaba BUDDAH y no BUDDHA, lo correcto según el diccionario.
Kass también creó su propia distribución a través de Buddah y Buddah Records. Se convirtió en el distribuidor de varios sellos más pequeños como Z.E., Curtom, T-Neck, Sussex, Pavilion, Cobblestone, Hot Wax, Southwind, Charisma, Brut, Super K., National General, Eleuthera. También distribuyó a Kama Sutra después que dejara de trabajar con MGM.
Mientras, el viejo sello (Kama Sutra), continuó lanzando algún tema de The Lovin' Spoonful y algún que otro grupo. Buddah quería vender algo nuevo y fresco con su primer lanzamiento llamado “ Yes We Have No Bananas” de Mulberry Fruit.
Para impulsar el nuevo sello, Kass trajo a un viejo amigo que había trabajado como manager general para MGM, Neil Bogart. Neil más tarde dejaría la empresa para iniciar su propio sello, Casablanca Records.

Bogart acababa de dejar su trabajo como vice-presidente y gerente de ventas en Cameo/Parkway cuando se le acerco Art Kass para ofrecerle a Neil el puesto de Manager General de Buddah Records. Bogart contrató a “Super K” Katz y Jeff Kasenetz, un dúo de productores que ya habían cosechado algún éxito con anterioridad. Crearon una banda de músicos de estudio y comenzaron a ofrecer una serie de éxitos que se conocería como Bubblegun music “ Música Chicle”. Una simple música pop que hizo un llamamiento a los adolescentes distanciándose bastante de la experimentación del Rock, que llenaba las ondas de la época. La Bubblegum music era lo que es hoy el “Teen Pop”, y fueron Bogart y Buddah los que pusieron ese nuevo estilo en el mapa musical.”
En otoño de 1967 Buddah se anotó su primer nº1 con la canción “Green Tambourine” de The Lemon Pipers.

Los hits de este estilo, a menudo tenían nombres como “Yummy Yummy Yummy”, “Chewy Chewy” o “Sweeter Than Sugar” con una formula estándar que consistía en usar letras infantiles con matiz sexual conducidas por una melodía de órgano. Las Bandas tenía nombres como.....1910 Fruit Gum Company, Ohio Express o Frosted Flakes.....
Pero en el último año de la década, el descenso de popularidad por este estilo musical, hizo que Buddah se empezara a interesar por otros estilos como el Soul.
El sello entró en los 70, pero no consiguió ningún éxito propio, los éxitos venían de algunas de las discográficas de las que Buddah era distribuidor, como de Curtom Records, del cual llegaron los éxitos por parte de Curtis Mayfield con temas como “Super Fly” o “Freddie's Dead” que llegaron al Top 10. Estos temas serían el estandarte del nuevo genero Blackxplotation, junto con la banda sonora de Super Fly y Shaft.
Durante el 71 Van McCoy (quien más tarde triunfó con The Hustler) grabó algunas canciones para Buddah, pero con muy poco éxito, para sacar provecho del éxito que había tenido con The Hustler, Buddah volvería a publicar alguna de sus canciones en 1975 en el álbum “From Disco With Love”, aunque ninguna de las canciones llegaría a ser realmente música Disco.
En 1972 The Trammps grabó “Zing Went The Strings Of My Hearts” para Buddah con apenas éxito. El único hit que generaría la banda sería en el 77 con le tema “Disco Inferno”, tema que sería incluido en la banda sonora de Saturday Night Fever.
En 1973 Bogart dejó Buddah para la creación de Casablanca Records.
En la misma época, los socios de Art Kass,: Hy Mizrahi y Philp Steinberg dejaron Buddah para ir a la compañía Viewley, que había formado parte de Buddah a principios de los 70. Todo el mundo se fue de la discográfica dejando a Kass la dirección de la empresa. Aún así, Kass consiguió un contrato con Glady's Knight & The Pips, justo cuando estos había terminado su contratación con la Motown. Este grupo convertiría durante un tiempo a Buddah en una mina de oro, sobretodo con el tema “Midnight Train To Georgia”.
En 1974 realizaron varios lanzamientos, pero Buddah no conseguía etiquetarse como sello de grandes Hits.
En 1975 Kama Sutra cerró, para luego ser revivido por un breve periodo de tiempo en 1982 como “Sutra”. En Buddah, The Trammps se anotaron otro éxito con “Hold Back The Night” y Glady's Knight & The Pips también con “The Way We Were”
Las cosas empezaron a cambiar. La música Disco estaba llegando. Buddah contrató al director musical Norman Connors para hacerse responsable de artistas como Aquarian Dream, Dee Dee Bridgewater y Phyllips Hyman. Además, él también se convertiría en artista y productor del sello.
Fue en esta época cuando la discográfica cambió el logo de Shiva por el de Buddha.
La locura Disco llegó al sello cuando la que había sido estrella porno Andrea True, grabó para Buddah “More More More (How Do you Like)” en 1976, el cual sería el primer Hit 100% Disco para la discográfica, seguido de otros tantos...
Buddah se subió al carro de los nuevos singles de 12”. Primero realizando discos promocionales solo para Dj's y más tarde vendiéndolos al gran público.
El primer 12” de Buddah fue una promo de Papa John Creach's con la canción “Joyce”. Curiosamente, fue la delegación británica de Buddah la que estaba más interesada en la comercialización de los nuevos 12”. La consecuencia fue que algunos singles fueron lanzados en el reino Unido pero no en Estados Unidos.
Otra artista que había empezado como cantante de musicales como Hair y que ganó el premio Tony por su papel en Purlie, se unió al sello grabando el clásico tema Disco llamado “This is It”, canción escrita por Van McCoy. La artista era Melba Moore, la canción se edito en principio como promo, pero se relanzó al gran público en la cara B del single “Standing Right Here” en 1978. El disco fue lanzado después de que Melba dejara Buddah por Epic.
En 1977, Andrea True siguió con éxitos como “New York, You Got Me Dancing” y “What's Your Name, What's Your Number”. Esta última canción fue arreglada y producida por Michael Zager. Ambas canciones se hicieron muy populares en los clubs, pero no en las listas musicales como lo había sido anteriormente “More More More”. Phyllips Hyman, quien se había unido al sello algunos años antes, había estado añadiendo coros vocales a varias canciones de Buddah. Se anotó un Hit bajo su propio nombre con la canción “Loving You-Losing You”, pero su éxito definitivo llegó en el 79 con la canción “You Know To Love Me”, lanzado por el sello Arista.
En ese mismo año, en el 77 Buddah tuvo también cierto éxito con la canción “Dance Dance Dance” de la banda Chic de Nueva York, creada por el dúo Nile Rogers y Berrand Edwars. Fue el único y exitoso tema que grabaron para Buddah ya que la banda ficho por Atlantic Records.
En 1978 Buddah dejó su propia distribución y Arista se hizo con la distribución del sello. Con el cambio de distribución también vino otra vez el cambio en el logo de la discográfica.
Black Ivory, que también pertenecía a Buddah Records, lanzó la canción “Mainline” en el 79.Pero el mejor Hit de se año fue el de Don Armando's Second Avenue Rhumba Band's con “Deputy Of Love” canción que fue sacada por el sub-sello de Buddah, ZE Records.
1980 fue el principio del fin para la discográfica. Buddah falló al intentar realizar más éxitos, aunque sacó algún tema de menor importancia como:
Positive Choice's “Super Sonic StereoPhonic Funk”
Michael Henderson “Wide Receiver”
R.J.'s Latest Arrival's “Wind Me Up”
Lamentablemente, la historia de Buddah terminó en la primavera de 1983 ( el último lanzamiento fue de Michael Henderson “Fickle”) debido a los problemas financieros de Art Kass. Vendió los derechos de Buddah & Kama Sutra y los catálogos a Essex Entertaiment Group, que más tarde lo vendió a BMG Special Products.