miércoles, 21 de julio de 2010

Weekly song vol.02

 
 
Arranged By, Mixed By, Producer, Written-By -  Donald Burnside
Executive Producer - Ray Daniels
Mastered By - José Rodriguez
 
Prensado en 1980  por parte de Dakar, sub-sello de Brunswick compañia de Chicago que obtuvo su mayor fama entre los 60 y 70.
DK 100 matriz del vinilo por parte de Dakar

Video musical del grupo:

Dj's History Vol. 2 Francis Grasso

(Breve Historia)

Si hicieron  falta muchos factores que prepararan la esfera social de Nueva York para la llegada del disco, para la pista de baile sólo hizo falta un disc jokey. Él es el ancestro de todos los Dj modernos, el padrino del arte, le primer DJ del que se puede decir que hizo lo mismo que hace el DJ hoy en día. En la noche en la que los gays neoyorquinos decidieron contraatacer, él estaba poniendo discos en el Haven, en la calle Christopher. La rebelión de Stonewall fue el inicio de una revolución social que nutriría al disco, y él estaba a tiro de piedra, montando la revolución musical que le proporcionaría raíces. Su nombre era Francis Grasso.

“En el Haven, Grasso conoció a Steve D'Aquisto y a Michael Cappello, a los que enseño las técnicas del DJ. Gracias a las enseñanzas de Grasso, Cappello se convirtió en uno de los DJ's más respetados en el Sanctuary, el Haven y el Limelight.
D'Aquisto se convitió en un miembro cada vez más prominente de la escena dance y terminó convirtiendose en un estrecho colaborador del difunto Arthur Russell ( Loose Joints, Dinosaur L. etc.) Los tres estuvieron extremadamente unidos durante mucho tiempo, aunque luego cada uno siguiera su camino”

DJ Francis no sólo se saltó las reglas, sino que cambió el juego. Antes que él, el DJ había sido un camarero musical, sirviendo las canciones que el público quería  y maximizando los beneficios del dueño dirigiendo periódicamente al público con sus cuantos temas lentos, como un buen camarero puede recomendar con sutileza los platos más selectos.

Grasso sacó a la profesión del servicio y convirtió al DJ en el jefe de cocina musical.

Francis fue el primer DJ en presentar una verdadera actuación creativa. Fue el primero en demostrar que una noche llena de discos podía tener unidad: un viaje, una narración, una sesión. DJ Francis ponía música, los disc jockeys que le precedieron ponían discos.


Su debut como DJ llego un viernes de 1968, cuando se vio en Salvation Too en la noche que, según recuerda, Terry Noel había decidido tomar ácido antes de ponerse en camino al trabajo. Noel no apareció hasta la una y media. Para entonces, Francis era el nuevo DJ de la casa, habiendo demostrado  un dominio instinto del equipo, dos platos Rekout con calidad para emisión y un único control, y después de ver cómo despedían a Noel cuando llegó.
¿Que le distinguió de manera tan clara de sus predecesores?
Quizá su éxito sin esfuerzo se debía a su conocimiento musical.

Cuando cerró Salvation Too, de ahí pasó a un local en el distrito de Hell's Kitchen. Este club, el lugar en el que Francis perfiló por completo su pionera destreza como DJ, era el Sanctuary.


Francis afirma que él era capaz de cuadrar al compás, superponer el final de un disco con el principio de otro para así sincronizar los ritmos de la batería, casi desde que empezó. Incluso con los equipos actuales, cuadrar al compás de los discos manteniendo las fluctuaciones del tempo de una batería en vivo, es una autentica proeza.

Si bien tuvo esta habilidad, Francis fue el DJ que incluyó esta técnica de cuadrar el compás como un requisito imprescindible. No fue el primero en mezclar, pero sí el primero en subir a un nuevo nivel, y podía mantener una mezcla de dos canciones sonando de forma simultanea con el compás sincronizado, durante dos minutos o más.

La técnica de cuadrar al compás le dio al DJ una proyección sin precedentes para la creatividad y sería esencial para el desarrollo de la música Disco.
"Entonces , no podías ajustar las velocidades", recuerda. "Tenías que coger el momento adecuado. No había lugar para los errores. No podías jugar. No podías tocar los platos. En el haven tenía Thorens, y no podías hacerlo con los Thorens. Todo lo que podías hacer era empezar en el momento adecuado"

También perfecciono el Slip-Cue. Estas técnicas, hoy en día básicas, requieren un disco de felpa ( un slipmat ) entre el disco y la base del plato. El disco que va a entrar puede mantenerse estacionado mientras el plato da vueltas por debajo. Esto le permite al DJ comenzar instántaneamente en el  punto exacto de su primer golpe. Esta técnica ya se usaba en la radio y fue un amigo de Francis, un ingeniero del programa de radio CBS llamado Bob Lewis, quien le introdujo en el tema.

Grasso utilizaría esta método para meter un disco nuevo justo en el ritmo del que ya estaba sonando, como si los músicos hubieran cambiado la canción sin parar.

Francis Grasso continuó como DJ hasta 1981, a pesar de que su carrera fue paralizada casi por completo en la cumbre su su fama, al atreverse a abandonar al residencia de un club para montar el Club Francis, un proyecto poco acertado, avalado por la fuerza de su nombre. Haciendo caso omiso de los capos, que tan sólo querían darle un susto, le destrozaron la cara. Para añadirse a la desgracia, mientras permanecía en el hospital, su vecino se mudó y le robó todos sus discos.

Si éste fue su peor momento, el mejor, según él, fue cuando se cambió del Sanctuary al Haven. Volviendo de ayudar a arreglar un equipo musical, el público se apiñó entusiasta a su alrededor, ya que pensaban que iba a poner música en aquel momento.

De forma irónica, a pesar de establecer las bases, a Francis nunca le gustó mucho el disco, aunque continuó trabajando bastante después de su apogeo, compaginando su trabajo en la construcción.
 info: last night a Dj saved my life, Historia del Dj