martes, 29 de junio de 2010

History of the Labels vol.6

Cameo Records fue fundada en 1956 en Philadelphia por Bernie Lowe y Kal Mann. Dave Appel se unió al sello como director de artistas. Parkway se formó en la misma empresa como sello secundario en 1958. La dirección inicial de Cameo-Parkway estaba en Locus Street, Philadelphia.
Cameo y Parkway existieron durante los últimos días de los singles de 78 r.p.m.
Hasta el año 1962, Cameo era el nombre de la empresa matriz de ambos sellos, siendo Parkway una filial. En ese año, el nombre de la empresa matriz pasó a denominarse Cameo-Parkway, estando los dos sellos en igual condiciones sobre derechos de artistas. En algunos mercados, Cameo-Parkway vendió singles con el nombre de las dos etiquetas por separado con sus respectivos artistas.
Los primero singles de Cameo no llegaron a ser muy conocidos, con artistas como Arlene DeMarco “Old Enough To Know”/”Don't Rush Me, The Quakertown, Don Gardner, Billy Scott y The Tommy Ferguson Trio.
El primer Hit de Cameo fue “Butterfly” de Charlie Gracie. Con esta canción llego al nº1 a principios de 1957. Gracie había sido un artista regular en Philadelphia's American Bandstand desde el año 1951. Se trataba de un programa radiofónico y televisivo dedicado al Rock&Roll.

Le siguió otro éxito, esta vez no tan notorio, llamado “Fabulous”. Este tipo de música puso al sello en la dirección al éxito de la música adolescente. A partir de entonces, casi todos los singles de Cameo-Parkway fueron destinados al mercado adolescente.
En 1959 Bobby Rydell obtuvo sus primeros éxitos con “Kissin' Time” y “We Got Love” para Cameo. Desde 1960 hasta 1963, Bobby Rydell fue el artista que fabricó más éxitos para el sello, después de Chubby Cheker, que lo fue para Parkway.
En cuestión de álbumes era una historia bastante diferente. El primer álbum LP de Cameo, fue un álbum de piano-jazz de “Dizzy Dan”. 
 

La portada del álbum no daba ninguna pista sobre quien era Dizzy Dan, ya que era un seudónimo del algún artista que seguramente tenía contrato con alguna otra discográfica. Se creía que el artista era Bernie Leighton”. La portada del disco era bastante interesante, ya que estaba diseñado por el famoso diseñador de portadas de jazz, Burt Goldbatt, el que fue responsable de más de 3.000 portadas de jazz durante los 50 y los 60. El vinilo era de color rojo.
 

 

El segundo álbum que comercializaron fue “Banned In Boston” de Denise Darcel. Se trataba de una bella actriz francesa que actuaba en clubes clandestinos de negros. Estos primeros álbumes fueron seguidos por otros tres LP's de jazz, más encarados hacía un público para adultos.
“Operation Dixie” de The Infimary Five.
“Along Togheter” de Dave Appels.
“Dizzy Fingers “ de Bernie Leighton.

En referencia a los singles, Cameo iba sumando puntos en el mercado adolescente, con artistas como The Rays, The Applesacks, The playboys, The Storey Sisters y Bernie Lowe Orchetra.
A finales de 1958 la salida de los singles y los álbumes se distribuyeron entre los dos sellos, intentando que coincidieran los artistas en los dos sellos.
Respecto a Bobby Rydell, convertido ya en un ídolo de adolescentes, creo un álbum llamado “We Got Love” el primer álbum de Rock&Roll que sacó Cameo, ya que 1964 Rydell firmó por Capitol Records. Era el artista perfecto para aquellos adolescentes que pensaban que Elvis era demasiado peligroso.
A finales de 1961 Cameo introdujo al mercado a The Orlons, un cuarteto de Philadelphia, que no empezó a crear éxitos hasta el verano del 62 con temas como “The Wah-Watusi”, nº2 en las listas, o “Don't Hang Up”, y así consiguiendo algún éxito más hasta 1964.

Dee Dee Sharp, fue una artista de estudio que había trabajado en alguna canción de Cameo-Parkway como corista , haciendo duetos con Chubby Checker (Parkway). Cameo le dio la oportunidad de hacer un disco en solitario. Empezó creando un single “ Mashed Potato Time” llegando al nº2 en el 62 y siguió con otro tema más energético llamado “Ride” siguió sacando más temas hasta 1966, pero ninguno superó el puesto nº33 de las listas de éxitos.
En 1966, Cameo se estaba quedando sin estrellas que le diera verdaderos éxitos. Se fijo en la serie de televisión titulada Rawhide, protagonizada por Clint Eastwood, para crear un single y un álbum del cual se encargo Merv Griffin. Apenas consiguió éxito, así que Cameo intentó volver a los Lp's de jazz con varios álbumes, de Maybard Ferguson y Clark Terry entre otros.
Desde los inicios del 63 hasta el final de la producción en el 68, el sello sacó muchos discos con apenas éxito. Se vio bastante perjudicada por la nueva invasión británica de música de baile. Los únicos grupos que dieron un éxito moderado al sello entre el 63 y el 68, fueron The Ivy League, Terry Knightand & The Dark, The Ohio Express y Question Mark & The Mysterians. También, pese al millón de copias que vendieron con “96 Tears”, en el 67 el sello estaba en caída libre, a lo que se unió el abandono de Neil Bogart (Casablanca Records).
 De Parkway las primeras canciones vendrían de la mano de Chubby Cheker, con “The Class”, novedad que le situó en el top40 en 1959.
Evidentemente no consiguió un gran éxito con ese tema, pero un año después daría el golpe con “The Twist”, canción que pasaría a la inmortalidad y llegaría al nº1 a nivel nacional.

A partir de ese tema, crearía canciones con la misma formula, con más o menos éxitos, pero que tenía a la gente encantada. En 1966 había llegado a situar 33 de su canciones por encima del Top100.

En el sello Parkway, en una primera etapa había pocas estrellas. Durante la época del Rock&Roll se les unió un grupo de Philadelphia llamado The Dovells, que proporciono algún Hit con “Bristol Stomp” o “You Can't Sit Dowm”. Otro grupo también fue The Tymes, con un estilo más R&B con éxitos como “So Much In Love”
A finales de 1964 Cameo-Parkway estaba perdiendo dinero y a finales de 1967 su patrimonio se desplomó. Esto hizo que la compañía fuera comprada por Allan B. Klein, quien cambió el nombre del sello por ABKCO.