miércoles, 20 de octubre de 2010

History Of The Label vol.10


No hubo otro sello discográfico, a excepción de Casablanca Records, que personificara el sonido de la música Disco a mediados de los 70 como lo hizo T.K. Records.  Con su “Miami Sound” o “The Sound Of Sunshine”, T.K. Records fue el nombre original de la compañía a veces nombrada como T.K. Disco.


La empresa tenía su sede en Miami y empezó a principios de los 70 con Henry Stone, que vivió tanto el “Boom” de la música Disco, como su declive, declarando la empresa en quiebra en 1981.


“T.K” eran las iniciales de Teny Kane, que fue el ingeniero que construyó el estudio de 8 pistas de Henry Stone. El vice-presidente de T.K. fue Steve Alaimo, que había empezado cu carrera en la ABC Paramount dándose a conocer al gran público gracias al programa de televisión “Where The Action Is”.





Henry Stone nació en el Bronx, N.Y. el 3 de mayo de 1921. Se convirtió en músico autodidacta tocando la trompera en sus inicios. Después de su alistamiento en el ejercito durante la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Los Ángeles donde comenzó su carrera profesional en el mercado de la música vendiendo discos a las compañías de máquinas de discos –Jukebox- y como muchos otros empresarios, fundó algunas discográficas de poca importancia entre 1940 y 1950.


En 1948, se mudó a Miami y comenzó su propio negocio de grabación y   distribución a la carta, distribuyendo las canciones y sellos del momento. Empezó con Deluxe Records, distribuido por King , que tuvo un gran éxito en 1954 con el tema “Hearts Of Stone” de The Charms. Trabajó con James Brown en el principio de su carrera y ayudó a conseguir el primer éxito de Brown “Please,Please,Please” que fue lanzado al mercado por Kings, filial de Federal Records.


 
James Brown - Please,Please,Please
The Charms – Hearst Of Stone
A través de los años, Henry Stone creó muchas más discográficas con sede en Miami, como; Dade ( en 1955), Glades (en 1959) y Marlin ( durante los 60), entre otras.


El mayor éxito de estas discográficas sería en Dade, a principios de los 60, con la banda de músicos de James Brown, que se hacían llamar “Nat Kendrick & The Swans” con el tema “(Do It) Mashed Potatoes, part1”.
Nat Kendrick & The Swans - (Do It) Mashed Potatoes, part1
Antes de 1972, “año de fundación de T.K.” Stone decidió centrar parte de su energía en la distribución discográfica. Fundó Tones Distribuitors en Miami, el cual se convirtió en una de las más exitosas compañías discográficas independientes de distribución de la zona de Miami, llegando a distribuir discos de Atlantic, Motown, Stax…..


En 1968 estuvo involucrado en el grupo de Tampa, Mercy, que firmo con Warner Bors Records después de hubieran pasado por Marlin Records. Entre finales de 1960 y principios de 1970, Stone trabajo con artistas del sello Alston subsello de Atlantic (subsello que el distribuyó, al situarse en al zona de Miami).
Stone fue bastante conservador convirtiéndose en distribuidor con su propio sello de música (ya que si el negocio de la distribución le fallaba alguna vez no perdería mucho, ya que podía centrarse en la creación de música), esto hacía que se tomara las cosas con un poco de calma como distribuidor, lo que hizo que perdiera algunos negocios ya que en 1972, se unieron Atlantic, Warner Bros Y Elektra “WEA”, creándose ellos mismo su propia distribución.


Debido  esta perdida de negocio, decidió centrarse en la producción. A principios de los 70 Stones ya poseía un fuerte estudio, con buenos músicos, productores y arreglistas, como Willie Clarke, Willie “Little Beaver” Hale y Clarence Reid.  Amplió su lista de sellos  y artistas, empezando con Alston Records. Alston Records, había sido el primer distribuidor de Atlantic antes de la unión con la Warner, y había conseguido éxitos como el de Betty Wright con “Clean Up Woman”.


Stone reactivó su sello Glades gracias al éxito de Timmy Thomas “Why Can´t We Live Together” en 1972 consiguiendo ventas millonarias gracias a esta canción. Fue el primer artista que cedicio pasar a T.K. Corporation para poder distribuirlo a nivel nacional, el siguiente fue del grupo Latimore “Let’s Straighten It Out”.


Pero el mayor triunfo de T.K. empezaría a llegar a mediados de los setenta, después de que fundara T.K. Records en los almacenes de Hialeah, Floria “zona industrial del oeste de Miami”.



El éxito de T.K. se basaba originariamente en las habilidades de Stones y Alaimo en descubrir nuevos talentos. Uno de los primeros éxitos ya como discográfica, llegaría mediante la contratación de dos chicos que trabajaban  “por casualidad” en el almacén de embalaje de los discos de Stone; eran Harry Wayne “alias K.C” y Richard Raymond Fich “estudiante de ingeniería de grabación”. Los dos se pasaban el día hablando de música y canciones hasta que comenzaron a escribir canciones juntos. Al poco tiempo, Wayne y Finch crearon “The Sunshine Junkanoo Band” (inmediatamente redujeron su nombre a “The Sunshine Band”) y empezaron a grabar y producir sus propias canciones para T.K. Disco (filial de T.K.). Con el tiempo caminaron el nombre a K.C. & The Sunshine y siguieron dando hits a T.K. . Otro artista fue George MacCrae que con un primer single, titulado “Rock Your Baby” consiguió el nº1 en las listas pop y R&B en junio de 1974, seguido de “I Get Lifted” de enero de 1975.

De 1975 a 1979, K.C.&The Sunshine Band mantuvo 15 hits en las listas de éxitos, incluyendo 5 canciones en el nº1 de las listas pop y 3 en las listas de R%B, como por ejemplo;
“Get Down Tonight” nº1 R&B en Julio de 1975
“That’s The Way I Like It” nº1 R&B en Octubre de 1975
K.C.&The Sunshine Band  - That’s The Way I Like It
“(Shke, Shake, Shake) Shake Your Body” nº1 R&B Julio de 1976
K.C.&The Sunshine Band - (Shke, Shake, Shake) Shake Your Body
“I’m Your Boogie Man” Febrero de 1977
“Please Don’t Go” Agosto de 1977
“Keep It Comin’ Love” fue nº2 en las listas Pop y nº1 en las lista R&B en julio de 77.

Todos estos éxitos esta claro que fueron escritos por y para la pista de baile, hecho que ayudó a crear el fenómeno Disco a mediados de los 70. La mayoría de los éxitos pasaron por las tres listas comerciales del momento, pop, R&B y Dance.


Al mismo tiempo, Henry Stone expandió su lista de propiedad y distribución creando Cat Records, que firmo con la mujer de George McCrae llamada Gwen, que le consiguió el éxito “Rockin’ Chair” nº9 pop y nº1 R&B en 1975. Otros sellos y éxitos fueron:
Gwen McCrae - Rockin’ Chair
Malaco Records que firmo con Richie Family’s “The Best Disco In Twon”
Drive Records con Peter Brown’s “Do You Wanna Ger Funk”
Dash Records con los artistas T-Connection “Do What You Wanna Do” y Foxy “Get Off”
Cloud Records con Bobby Caldwells “What You Won’t Do For Love”
Sunshine Sound Records con Jimmy Bo Home “Dance Across The Floor”
Juana Records con Anita Ward con le conocidísimo tema “Ring My Bell”

T.K. creo un pequeño imperio Disco, aprovechando las oportunidades del momento, como hizo Casablanca Records discográficas a las cuales se es acredita la creación del disco de 12 pulgadas.


T.K comercializo su primer 12” con “At The Top Of The Stair” del Wild Honeys, en el verano del 76. Se estima que T.K. comercializó más de 200 singles de 12” en los Estados Unidos y el Reino Unido.


En 1980, después de cinco o seis años de fiebre Disco, el mercado musical sufrió “Disco Fatigue”. La gente se canso de escuchar siempre lo mismo. Empezaron a surgir las manifestaciones Anti-Disco. Las ventas de música Disco cayeron por completo y en las emisoras de radio dejaron de radiar este tipo de música.


En un solo año se declaró la muerte del genero, “Disco Is Dead”.  Incluso artistas de la factoría Stone, concretamente Latimore, sacaron un single titulado “Discoed To Death”.


En 1981 el impero financiero de Stone se encontraba con problemas financieros y se vio obligado a declararse en bancarrota. Después de este suceso, Stone intentó hacer el lanzamiento del sello Sunnyview junto con Morris Leypero con apenas éxito. Stone vendió el sello T.K. y todos sus sub-sellos a Rhino Records en 1990, actualmente propiedad de Warner Records.