sábado, 5 de junio de 2010

Dj's History Vol. 1 : Larry Levan




Larry Levan nació el 21 de Julio de 1954, en Brooklyn.

Cuando era un joven adolescente empezó a hacer el fantástico viaje a través del Río East hasta Manhattan con su amigo del Bronx Frankie Knugles. Ambos negros y gays, eran inseparables, sus personalidades eran un ying yang perfecto, Leavan inquieto, aniñado y excéntrico; Knugles tranquilo y agradable. Después de trabajar juntos en el Gallery y más tarde como DJ en el Continental Baths, knugles se mudó a Chicago donde catalizó la música house. Levan se movió en primer lugar hacia el SoHo Place, después al Reade Street, prototipo del Garage.

En el 143 de Reade Street, este almacén de dos pisos fue uno de los muchos clubes que surgieron del idealismo de Loft de David Mancuso. Levan fue invitado para pinchar allí por Michale Brody, su propietario. Allí se sembraron las semillas del Paradise Garage.
Reade Stereet cerró finalmente a principios del verano de 1976 después de que el Departamento Contra Incendios hiciera demasiadas visitas. La siguiente aventura de Michael Brody y Larry Levan, en tándem con Richard Long y ayudados por el amante de Brody, Mel Cheren de West End Records, fue un affaire mucho más profesional.
En otoño del 77 abrió el Paradise Garage, con una serie de “fiestas en construcción”, organizadas cuando el club no era más que un espacio basto y un impresionante equipo de sonido. Las obras siguieron, y gradualmente el club empezó a tomar forma y, mientras tanto, crecía la fama de Levan.
La grandeza de Larry Levan fue demostrar que la destreza técnica del DJ no es más que una parte de su arte. En cuestiones técnicas , no era del agrado de Walter Gibbons o, es más, de la mayoría de los primeros DJ de disco que mezclaban. Su forma de mezclar era descuidada, y en general prefería darle bruscamente que mezclar sin cortes. Lo que le hizo ser grande era su sentido del drama, su control obsesivo de todos los aspectos de la experiencia de los clubbers, y su habilidad intensificada de transmitir, su personalidad a través de los mismos surcos de los discos.
Es indiscutible que Siano y Mancuso fueron su principal inspiración (tuvo breves romances con los dos) y en los inicios todos los disco de Levan eran del Loft o del Gallery.

Levan era un programador con audacia, era el hombre de los sonidos deslumbrantes y el sistema cristalino a pesar de que se había sido construido por Richard Long, fue afilado, manipulado,retorcido y querido por Levan.
Tenía un feroz instinto de control, además de una tendencia a la autodeestrucción que se manifestaba en un consumo de drogas sin descanso. Esto otorgó al Paradise Garage un aura de intenso drama. Gracias a sus trabajos en distintos clubes, desde aderezar el ponche en el Gallery hasta llevar las luces en el Continental Baths, entendió cómo hacer de una visita a un club nocturno a una experiencia auténtica.

Raras veces se ha proyectado el estado de ánimo de una manera tan poderosa en la pista de baile. Según los discos que ponía o el orden en los que los ponía, se podia saber si Levan se sentía bien o mal, si se acababa de pelear, si estaba cansado o si estaba preparado para irse de fiesta.Leavan podía volver locos a los asistentes o llevarlos hacia la furia y la fustración, con frecuencia, a la vez. En algunas ocasiones, ponía dub reggae durante una hora, o el mismo disco tres veces seguidas.

A pesar de que el Garage disfrutó del talento y de la experiencia del iluminador Robert DaSilva, que también había llevado las luces en el Gallery y en Studio 54, Levan tenía un segundo juego de controles, fijados en un rail a lo largo de la parte superior de la cabina. Cuando le apetecía, cuando estaba listo para darle un paseo al público, movía la consola hacía él y echaba a los ocupantes de la cabina. Era como despejar la pista de vuelo antes del despegue.
““Solían hacer estos apagones y apagaban todas las luces, recuerda Johnny Dynell. “Incluyendo las luces de emergencia. Algo completamente ilegal, ¡ no se pueden apagar las luces de emergencia! No podías ver nada”. Construía la intensidad hasta el climax y después les dejaba volar con un tema a capella o efectos. Dynell recuerda que en una ocasión Levan estaba poniendo ¨(El Mago de Oz)¨, y antes de darle caña al equipo, !BUM!, sacudió al público con otro favorito. “Tío, fue increíble. Tenía todo bajo control””.


La vida de Levan giraba en torno al Garage. Durante la primera época, incluso vivía allí, hecho que volvía loco a Michael Brody. A lo largo del día, los amigos de Levan se reunían en King street, se drogaban, ponían música en el prístino equipo y patinaban por la pista de baile.
Su amistad con el DJ de la radio Frankie Croker le paortó una influencia sin precedentes, para ser un Dj de club “ Larry se había ganado el odio de Frankie Crocker en la WBLS”, explica Vince Aletti. “En aquel momento eran la emisora y el disc jokey de moda. Larry adquirió bastante importancia. Además de ser un buen disck jockey y de tener un club increible, contaba co el odío del disc jockey de la radio más importante de la ciudad”.
En fuerte contraste con muchas de las programaciones de las emisoras estadounidenses, que se mueven muy lentamente, Crocker fue rápido poniendo discos en las ondas. Arthur Baker recuerda cuando llevó ( Walking On Shun shine ) de Rocket's Revenfe al Garage para que Levan lo pusiera. Al día siguiente, Crocker lo puso por primera vez en antena en la WBLS.
Levan, era un investigador musical, como todo DJ y cuando se trataba de adquirir nuevos productos, se movía rápido al primer puesto de al lista de los DJ. Si Larry ponía un nuevo disco en el Garage, al día siguiente ya había cola en las tiendas de discos en busca de ese nuevo tema.
Uno de estos disco fue “Heartbeat” de Taana Gardner. Originalmente producido por Kenton Nix Para West End Records, fue remezclado por Levan y convertido en éxito de Garage. Fue su disco más vendido con 5.000 copias.

Cuando a principios de los ochenta Nueva York dejó el disco para las masas, hubo numerosas colisiones entre la música y la energía underground. El hip-hop y el electro estaban pasando a los discos, la new wave estaba emergiendo en del cadáver del punk y, después de la desaparición de Bob Marley en el 81, el reggae estaba en su máximo apogeo en Mueva York Cuando Larry empezó a incorporar su conocido eclecticismo a sus remezclas y producciones, el nuevo choque cultural de la ciudad se fijó en el vinilo.

A principios de los ochenta , experimentó con las cajas de ritmos y los sintetizadores y, como François Kevorkian por aquella época, forjó un nuevo sonido electrónico postdisco. Esto fue representado por su grupo Peech Boys, levan, el teclista Michale de Benedictus y el vocalista Berard Fowler,y su excursión de funk digitasl (Don't Make Me Wait). La canción fue decisiva para Levan. Fue la que le otorgó reconocimiento mundial en el ámbito de la música de baile.

También se intereso por el dub, gracias a la gente que conoció por parte de Island Records, sello para el que realizo bastantes remezclas.
Larry Levan se comportaba en el estudio del mismo modo que en el club y que en otro cualquier sitio, era otro lugar para hacer una fiesta. Hecho que hacía que se no se centrara en las producciones y empezara a distraerse muy facilmente hecho que no gustaba a algunas de las discográficas.
La única constante en el caos cinético de la vida cotidiana de Levan fue Judy Weinstein. Ella era su manager, persona de contacto con las discográficas, guía y figura materna.
Al final de la existencia del Garage, Levan estaba en una época de declive debido a su abuso de las drogas, en la que ser DJ estaba en un segundo plano. En el último año, cada vez dependía más de los Dj suplentes, David DePino, Joey Llanos y Victor Rosado. El club cerró, víctima de la especulación del terreno, el 26 de septiembre de 1987.
Justin Berkman, un comerciante de vinos inglés y Dj que había vivido en Nueva York, abrió un club en Londres que estaba inspirado en el Garage y Larry Levan. Lo llamó Ministry Of Sound. Contrató a Levan para pinchar allí durante una sesión.
Su último viaje al extranjero fue un tour por Japón con François Kevorkian en agosto de 1992. Dieron una sesión juntos en un club llamado Endmax.
Tres mese después, el 8 de noviembre de 1992, Levan murió.

Con su épico club y su personalidad grandiosa, Larry Levan tuvo un impacto que pocos Dj han conocido. Su legado incluye el elemento de estar en el sitio adecuado en el momento oportuno, pero nadie puede negar el profundo efecto que tuvo en la escena de baile de Nueva York. Musicalmente , unió el inexplorado territorio entre el disco y el house.

Info: Historia del DJ, desde los origenes hasta el garage


Pequeña muestra de la historia del Dj, donde se incluye la historia de Larry Levan, documental llamado MAESTRO





Creo que es bastante aconsegable conseguyir este dvd.