jueves, 8 de julio de 2010

History of the Labels vol.7

  Shalamar - Uptown Festival by wkrkradio

SOLAR fue descendiente del sello Soul Train Recording Company, una empresa fundada en 1975 por el creador y presentador del programa de televisión Soul Train, Don Cornelius, junto con el agente de Soul Train, Dick Griffey. El sello Soul Train tuvo algunos éxitos, siendo el mayor de ellos el “Uptown Festival” de Shalamar. Otros artistas de la compañía fueron Soul Train Gang, Carrie Lucas y The Whispers.


 

Debido al gran éxito del show de TV de Don y la dedicación que requería, Don tuvo que salirse de la compañía de discos y los socios cerraron el sello en 1977. Pero Dick Griffey no tenía planes de dejar la industria musical y a finales de 1977 fundó Sounds Of Los Angeles Records, conocida principalmente como SOLAR, un acrónimo para un nombre demasiado largo. El nuevo sello tuvo una relación estrecha con Don y su programa Soul Train, y es por eso que muchos de los artistas de SOLAR actuaron habitualmente en ese programa tan popular.
El nuevo sello pronto se dio a conocer por su “Solar Sound”, que era un estilo entre el soul, y el funky con toques disco, con las maravillosas interpretaciones vocales de artistas como The Whispers, Lakeside, Midnight Star, Dynasty, Klymaxx, Carrie Lucas y el grupo más conocido del sello, Shalamar.


El sello se estableció con rapidez como una de las discográficas de más éxito en el mercado de la música disco y de los pocos sellos productivos de la costa oeste de los Estados Unidos.


Conservaron este reconocimiento hasta mediados de los ochenta, gracias a la confianza de los propietarios en los nuevos talentos y en la voluntad de darles una oportunidad a escritores y productores, como Jimmy y Jam & Terry Lewis ( creadores de canciones de Klimaxx para Solar y de canciones para el grupo SOS Banz, Janet Jackson y muchos más), y a Antonio “L.A.”, Reidf Kenneth “Baby Face” Edmonds (creadores de canciones para Paul Adbul, White Karyn, Whitney Houston y su ex marido Bobby Brown, entre otros). Estos productores obtuvieron sus primeros éxitos para Solar.

Otra factor de éxito fue el hecho que los artistas colaboraban en todas las grabaciones ayudando a fortalecer y mantener el “Solar Sound”.
En sus últimos años de existencia, el perfil de Solar empezó a cambiar hacia el R&B y el HipHop, con la consecuencia de que empezarían a perder el sabor característico del sello.


A principios de 1980, Dick creó un sub-sello llamado llamado Costellation Records, al fin de aprovechar este nuevo sello para artistas más contemporáneos. A medida que pasaba el tiempo, parece que abandono la idea y trasladó a dos de sus artistas/grupos femeninos principales (Carri Lucas y Klymaxx) al nuevo sello juntándolas con el grupo multi-étnico Collage.
Carrie Lucas no consiguió cosechar el tipo de éxitos que había logrado conseguir con Solar, aunque sí consiguió algo de notoriedad con “Summer In The Street” y “Hello Stranger” para Constellation. Mientras, Klimaxx consiguió el éxito con “I Miss You”, “Meting In The Ladies Room”, “The Men All Pause” y “Sexy”.
Collage triunfó con el tema “Romeo Where´s Juliet”.


Pero en 1986 Griffey decidió vender Constellation Records y algunos de sus grupos se trasladaron a otras discográficas o se disolvieron.
Esta claro que la energía de Solar fue del resultado de Soul Train no sólo por sus artistas, que se habían transferido a Solar, sino también por la semejanza del logotipo original del Soul Train y el logo de Solar.
Al igual que había sucedido con el sello Soul Train, Solar tenía inicialmente un acuerdo de distribución con RCA Records, lanzando sus singles de 12” bajo la serie JD/YD-1.....
JD para las promos y YD para los discos comerciales.
La distribución con RCA duro hasta 1981, ya que el sello Elektra/Asylum Recods tenía desde un principio un acurdo de distribución con el sub-sello Constellation y Solar decidió seguir los pasos del pequeño sello.
Esto hizo que los códigos (matrices) volvieran a cambiar a AS-1..... y ED-1........
Durante los años que la distribución se había realizado con Elektra, el diseño del logotipo de Solar cambió para adaptarse mejor a los logotipos del perfil que tenía Elektra con los diferentes sellos a los que distribuía. 

La distribución con Elektra/Asylum se mantuvo hasta 1987. 
Por alguna razón desconocida, Griffey trasladó la distribución de Constellation a MCA en 1984.
Disck volvió a trasladar la distribución de Solar en 1987 a Capitol Records debido a un acuerdo que ya tenían escrito, que sólo duro hasta 1989.Este pequeño cambió de distribución permitió al sello volver a tener su logotipo original.
Sin embargo, en ese momento el sello había comenzado a hundirse, aunque todavía firmó otro acuerdo con CBS Records en 1989,es decir con Sony ( ya que CBS pertenecía a Sony). A partir de ese momento se manejó el sello de Solar por diferentes sub-sellos pertenecientes a Sony, hasta su cierre definitivo en los 90.
Después del cierre, EMI compró los derechos del catálogo de Solar y volvieron a emitir gran parte del antiguo sello con varías re-grabaciones y recopilaciones. Un movimiento bastante inteligente teniendo en cuenta la creciente popularidad del R&B, el rap y la música de baile. Una de las mejores muestras fue la de Arman Van Helden sampleando la canción de Carrie Lucas “Dance With You” titulandola “You Don't Know Me” igual que hicieran en 1999 Phats&Small titulando-la esta vez como “Music For Pushchairs”
Otras muestras pertenecientes de Solar sampleadas fueron:
Will Smith “Miami” original de The Whispers “The Beat Goes On”.
Coolio, que ni cambio el nombre de las canciones, “Fantastic Voyage”y”It's All The Way Live” de Lakeside
2Pac “Nothing But Love” original de Lakeside “Every Day Man”
Missy Elliot “Is This Our Last Time” original de Shalamar “Second Time Around”.
Fueron bastantes más las canciones las sampleadas de Solar, de gran influencia para el HipHop y la música Dance de finales de los 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario