viernes, 17 de septiembre de 2010

History of the Labels vol.8

Buenas, después de estar un tiempo desconectado, os dejo con un pequeño trozo de la historia musical





Los primeros 35 años de un sello histórico.


Atlantic Reords se formó en 1947 por Ahmet Ertegun y Herb Abramson.

Ahmet era el hijo del embajador de Turquía en los EE.UU. En 1934 fue cuando el padre consiguió su asignación en el nuevo continente. Por entonces Ahmet acababa de cumplir 11 años y fue entonces cuando él y su hermano mayor, Nesuhi empezaron a enamorarse de la emergente música Jazz y de la escena del Blues. Éste amor que no solo les hizo ávidos coleccionistas de discos, sino que mas adelante también les condujo a la organización de diferentes conciertos por Washignton con varias leyendas del Jazz. Ésto finalmente les conduciría a la creación por parte de Ahmer de Atlantic Records, junto con Herb.

Herb nació y se crió en Brooklyn, al igual que los hermanos Ertegun. Fue coleccionista de discos y promotor de conciertos de jazz. También había trabajado como productor para National Records, produciendo algunos hits para el sello, antes de dejarlo para crear su propia compañía en 1946 llamada Jubilee. Durante esta etapa, se hizo amigo de Ahmet. Herb tuvo como socio a Jerry Blaine y cuando Ahmet y Herb decidieron montar un nuevo sello, Herb vendió Jubilee a su socio Jerry.

Así que en Octubre de 1947 crearon Atlantic Records con un cierto apoyo financiero del Dr. Vahdi Sabit, el dentista de la familia Ertegun.
Herb Abramsen fue el presidente y Ahmet Ertegun el Vicepresidente. Atlantic empezó como sello independiente de Rhythm & Blues y Jazz. Rápidamente se convirtió en uno de los sellos de más influencia en los Estados Unidos; de hecho sacudió a los grandes sellos como Columbia, Decca y R.C.A.

El sello fue especialmente popular entre sus artistas, ya que el sello ni engañaba ni timaba a los que le daban de comer. Atlantic pagaba royalties del 3% al 5% mientras que otras compañías pagaban un 2% o incluso nada. Esto hizo que muchos de los mejores músicos se inscribiesen en el sello con contratos de larga duración. Incluso llegó a conseguir su propio sonido, llamado “Atlantic Sound”, una mezcla de jazz tradicional con toques de boogie con la influencia de los saxofones de New Orleans.

Durante los años 50, el sello también incluyo géneros como el Country & Western, el Gospel y el Rock'n'Roll.

Hasta el momento Herb y Ahmet habían estado dirigiendo la discográfica con la ayuda de la mujer de Herb, Miriam, que era la que se encargaba de las cuentas y las facturas. Pero en 1953 Herb fue reclutado por el ejército y con empresa en constante crecimiento, los dos socios pensaron que era necesario involucrar a otra persona en el negocio; Así que en el 53 contrataron a Jerry Wexler, que era un excelente productor y ya a mediados de los 50 también se les unió el hermano de Herb, Nesushi, que al unirse como accionista recogió la responsabilidad de la división de Jazz de la compañía.

Como anécdota de la época, cabe destacar que Atlantic intento hacerse con los servicios de la joven estrella del Rock'n'Roll, Elvis Presley por 30.000 dólares, pero perdieron a favor de su rival el sello RCA”

A mediados de los 50 Atlantic comenzó a ampliar su producción, con nuevos géneros musicales como el Pop y el Rock and Roll; géneros que no tardarían en mostrar su lado más lucrativo. Durante ese tiempo el negocio fue floreciendo por los chicos y los nuevos sub-sellos que se iniciaban como Cat y Atlas Records, que más tarde se convertirían en Atco “ de Atlantic Company”.



Herb volvió del ejército 2 años después, y debido al éxito que estaba teniendo Jerry en Atlantic, ( y tras la separación con su ex-mujer Miriam) decidió apartase un poco y hacerse con el cargo del nuevo sello Atco. Pero la posición perdida en su antigua compañía, dio lugar a diferencias entre los antiguos amigos, con lo que llegaron a un pacto y Herb vendió su parte de la empresa por 300.000 dólares en Diciembre 1958. Al mismo tiempo el Dr. Sabit Bienstock y Miriam también vendieron su parte a Ahmet y Jerry.

Atlantic fue También el primer sello independiente en sacar al mercado los primeros álbumes en Stereo”

En los 60 pasó de ser un sello independiente más, a ser uno de los más importantes de la época. Siguieron moviéndose por el mercado según las tendencias, pasando del Jazz y R'n'B hacia corrientes más populares, pero en realidad sería más conocido como uno de los grandes sellos del Soul de los 60.
En 1964 los propietarios vendieron su compañía editorial, Progressive Music a Hill and Rage, con el fin de recoger algunos de sus frutos de los largos años de trabajo en la construcción de la empresa. Cuando vendieron Progresive Music, establecieron una nueva editorial llamada Cotillón. Más adelante Cotillón fue utilizada como nombre para un nuevo sub-sellos de Atlantic, centrado en el rock sureño “Southern Rock” el Soul y el Gospel. Seguramente unos de los sub-sellos más importante de Atlantic.

Durante la década de los 60 Atlantic firmó muchos contratos con los más importantes artistas de la época, como Wilson Pickett, Cream, Yes, The Bee Gees, Led Zeppelin, Sonny & Cher o Aretha Franklin. Todos fueron grandes artistas creadores de Hits para la compañía.

En 1967 los tres propietarios de Atlantic; Ahmet, Jerry y Nesushi, fueron abordados por la Warner Seven Artists Corporation para que vendieran Atlantic. Warner ofreció 17.000.000 de dólares en acciones de Time Warner, más empleos bien remunerados en la nueva empresa a cada uno de los tres ejecutivos senior de Atlantic. Los tres socios estuvieron de acuerdo en la venta. Atlantic-Atco Records junto con Warner Brothers-Reprise Records operaban por separado, pero bajo el paraguas de sus propietarios la Warner Seven Arts Corporation.


La primera decisión tras esta nueva comisión fue comprar Elektra Records. A esta nueva unió de Warner-Elektra-Atlantic, se le llamo WEA teniendo su propia distribución en todos los EE.UU., convirtiéndose en una dura competencia para Columbia o RCA. El nombre de WEA también fue utilizado como sello discográfico fuera de los Estados Unidos.
En 1971 Ahmet cerró un acuerdo con los Rolling Stones y les creó su propio sello, Rolling Stones Records. El cual fue distribuido por Atlantic en EE.UU y por WEA en el Reino Unido. Como curiosidad, los Stones lanzaron su propio material a través de su sello, pero también lanzaron algún tema con el sello Reggae / Rasta Leyend.


En 1972 David Geffen's Asylum Records se fusionó con Elektra Records para convertirse en Elktra-Asylum Records. Asylum se inició en 1972, cuando Geffen, que era agente de artistas del momento, no consiguió un contrato de grabación con Jackson Brown, lo que le ofendió mucho y fue cuando decidió crear su propio sello.”

Atlantic continuó trabajando, promocionando a las bandas más exitosas de los setenta. Bandas como Avarage White Band, The Manhattan Transfer, The Jimmy Castor Bunch, junto con artistas como Roberta Flack o Ray Charles.

A mediados de los 70 algunos hechos hicieron cambiar la escena musical. Hablamos tanto del final de la guerra del Vietnam como del fin de la crisis petrolera. Esto hizo que el optimismo de la gente subiera y empezaran a salir más a las discotecas. Empezaron a surgir por todas partes, discotecas y clubs, que popularizaron la música de baile con un sonido llamado “The-Fourt-To The-Flor”, convirtiéndose en una nueva sintonía de un bajo constante, simulando a un latido, música que reflejaría el resurgir de una sociedad, a la cual que se llamaría música Disco.

Como la mayoría de las principales compañías, Atlantic no supo ver el potencial de este nuevo género musical. En su lugar, los primeros sellos que se dieron cuenta de este movimiento fueron sellos más independiente como Scepter-Wand, Philadelphianternational, Salsoul o Red Greg.

Pero Atlantic lentamente empezó a abrir los ojos hacía la música Disco,y a algunos artistas, realizando los fichajes de Penny McLean “ cantante de Silver Convention” o de Bony M., Patrick Adams, The Spinners y el grupo sueco ABBA.
Patrick Adams - I'm a Freak

The Soinners - I'll Be Around

Así que le sello Atlantic, ya empezaba a adentrarse en un nuevo mercados discotequero.

Chic - Dance Dance Dance
En 1977 los amigos Nile Rogers y Bernand Edwars formaron el grupo Chic y grabaron la demo de la canción “Dance, Dance, Dance”. Al principio nadie los promocionó y ningún sello se interesó por ellos hasta que Buddah Records les contrató para realizar su primer 12”. Este single hizo que Atlantic entonces sí se fijaran en ellos y les contrató ese mismo año y les hizo un single del que vendió más de 1 millón de copias en su primer mes de lanzamiento. Más tarde, ese mismo año Atlantic lanzó otro hit llamado “Every Body Dance”. Todavía en el 77 The Tramps fabricó otro éxito para la compañía, titulado “Disco Inferno”. La canción está incluida en la Banda Sonora de Saturday Night Fever.

No fue hasta después de la premier de la película en diciembre de 1979, cuando Atlantic y muchos otros sellos se dieron cuenta realmente de lo que estaba pasando. Empezaron a Bombear información de lo que era la música Disco. Así que desde el 79 y en adelante, Atlantic incrementó la cantidad de emisiones de singles referentes a la música Disco junto con le sub-sello Cotillion.

En 1978, los sellos de Atlantic obtuvieron éxitos como “He's The Greatest Dancer” y “We Are The Family” por parte de Sister Sledge junto con “I Want Your Love” y el megahit “Le Freak” de Chic.
Por parte de Cotillion, el éxito llegó con Sister Slegde con “Got To Love Somebody” y con Slave “Just A Touch Of Love”.
Slave - Just a Touch Of Love


Entre 1978 y 1979 el pequeño sub-sello de Atlantic, Hilltak lanzó algún 12” de éxito siendo el más importante el del grupo llamado Exiles con la canción “Kiss You All Over”.


Había también varios sellos de Atlantic encargados de distribuir música Disco bajo la matriz de la compañía, como Scotti Brothers que lanzaron los éxitos de John Paul Young “Love Is In The Air” , Lef Garrett's “ I Was Made For Dancin” y “Ghostdancer” por parte de Addrisi Brothers.
Algunos otros sellos que se unieron a Atlantic fueron Westbound, con sede en Detroit que movió todas su distribución hacia Atlantic en 1977, aportando grandes interpretes de Funk como C.J&Co., king Errisson, Detroit Emeralds,o Mike Theodore Orchestra entre otros. Pero la distribución conjunta solo duro hasta 1979.

Los primeros singles de 12” de Atlantic, incluyendo los sub-sellos y los distribuidores se lanzaron como promo con la matriz DSKO...., mientras que para los singles comerciales se utilizaba la matriz DK....
En la nueva década de los 80 Atlantic continuó sacando al mercado temas Disco como “Dynamite” de Stacy Lattisaw o “Jump To The Beat”. Este último single se comercializó en el Reino Unido pero nunca en Estados Unidos.


Bajo la distribución de la compañía, otro sello que apareció fue Mirage, sello que dio éxitos de artistas como Kano, Carly Simons, The System o Shannon and Break Machine.
En 1981 se lanzaron dos hits de Gwen MacGrae “ Funky Sensation” y “Poyson”; éxitos a los que contribuyó el productor Kenton Nix, quien más tarde conseguiría lo mismo con Taana Gardner. También publicó algún tema con Gino Soccio, Suzy Q, Kleer y ABBA.

En 1982 a los éxitos de Gino Soccio, Chic y Kleer, también se unió el de Cahnge “The Very Best In You” junto al de Laura Branigan “Gloria”, y la famosa remezcla de Larry Levan “Can't Play Around” y “Keep The Fire Burning” originales de Lace y Gewn.

A partir de 1983 el nuevo sonido Electro y el Break se unirían a la música Dance, dejando de un lado la base de la música Disco y empezando lo que sería el camino hacia la época Post-Diso, ya que el gran público y el mercado estaban ya saturados de Disco. Aunque Atlantic intentó mantenerse en el mercado siguiendo las nuevas tendencias”.

A mediados de los 80 Jerry Wexler vendió sus acciones de la compañía y se retiró a Florida, a pesar que mantuvo la producción de algunos artistas entre los 80 y 90.

Ahmet Ertegun fue de gran influencia para la creación del Rock'n'Roll Hall Of Fame, que tuvo a sus primeros miembros en entre 1986 y 1987, tanto Ahmet como Jerry fueron incluidos en la categoría de “Non-Performer” por sus logros en el negocio musical. Cuatro años después, en 1991, Nesuhi Ertegon fue incluido en el Salón de la Fama por su destacada trayectoria en el trabajo de promocionar el Jazz.

En 1987, Nesuhi a la edad de 70 años se retiró de la industria Disco donde su último trabajo había sido como jefe de División de la Warner Record International.”

Además del propio sello de Atlantic y sus sub-sellos Cotillon y Clarion, también contó con los sellos distribuidores: Altson, Astro, Capricorn, Carla, Carrrere, Chimneyville, Clean, Dakar, Dail, Dunwich, Embryo, Hilltak, Karen, Little David, Mirage, Modern, Moonglow, Nemperor, Nikton, Pacific, Poppeii, Prophesy, Rabitt, Radio, Rolling Stone, San Francisco, Scott Brothers, SGC, Swan Song, Trey, Westbound, y Win Or Lose. También la discográfica National Records, compañía que Herb tenía antes de comenzar con Atlantic. La discográfica Atlantic cubre los primeros 35 años de los sellos de la compañía, que van desde 1947 hasta 1982.





No hay comentarios:

Publicar un comentario